EDMODO. La red social Edmodo fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Constituye una
herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles
educativos por ser una red privada, segura y gratuita. Esta herramienta favorece la interacción y la colaboración entre docentes y estudiantes. Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se
pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula,
así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes,
corregirlos y calificarlos.
Cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el
objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la
comunidad educativa.
El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades
de aula, tareas, notas y eventos con solo acceder y mantener
comunicación con el profesor a cargo de su hijo mediante el código único
de registro que le es enviado por el profesor para poder acceder al
registro.
El uso de este código único es una medida de seguridad para
que sólo los padres puedan ingresar al aula.
Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.
No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación
mediante un código enviado por el docente son inmediatos.
Para Edmodo, el grupo es la forma en que basa su
organización. Los profesores pueden crear tantos grupos como cursos de
alumnos tengan. Podrán acceder a esos grupos el profesor, los
estudiantes, así como otros profesores que sean invitados y los padres
de los estudiantes, dependiendo de cómo configure el grupo su creador.
Dentro de los grupos, el profesor puede crear también subgrupos para organizar las actividades de los estudiantes.
Edmodo propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas
tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la
plataforma correspondiente a cada grupo. El feedback que obtienen los
alumnos se produce tanto a través de la corrección de las tareas por
parte del profesor como de las críticas y comentarios que los propios
alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compañeros siempre que
el profesor permita esta interacción entre los mismos.
El progreso de los alumnos se puede evaluar teniendo en cuenta diversos
aspectos. Por un lado, con el resultado de las asignaciones, y por otro
lado, a través de los comentarios, aportaciones y críticas que hayan
realizado de en el muro.
Con esto, el profesor evalúa no sólo los conocimientos que hayan
obtenido los alumnos, sino también, su capacidad crítica, su creatividad
y su capacidad de trabajo en equipos.
LINK DE LA FUENTE DE INFORMACIÒN.
CODE: spaaz8
No hay comentarios:
Publicar un comentario